Un aberrante caso de maltrato animal se presentó en distrito de Coyllurqui, Perú, donde un condor andino fue encadenado y arrastrado en un desfile por las Fiestas Patrias.
En el video que se ha viralizado en redes sociales, se puede observar al alcalde sujeto al cóndor de una de sus alas, obligándolo a caminar a su lado. El pobre animal intenta liberarse en varias ocasiones, pero es sometido a una situación deplorable y extremadamente estresante.
Cabe recordar que el cóndor de los Andes está en peligro de extinción, lo que agrava aún más la indignación de los defensores de los derechos animales. Numerosas organizaciones han exigido que el alcalde Valencia enfrente fuertes sanciones por su cruel acto.
Ante el escándalo que generó el maltrato animal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú tomó cartas en el asunto y se hizo cargo del cóndor.
El diagnóstico reveló la terrible condición física del animal, señalando que «la condición es crítica». El cóndor no había sido capturado recientemente, sino que había sido mantenido en cautiverio durante más de una semana, lo que le provocó la pérdida de mucho peso, deshidratación y una débil resistencia a la sujeción.
Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal del centro ambiental, informó que retener a un cóndor de los Andes es ilegal y anunció que se iniciará un proceso sancionador contra el alcalde Valencia. Paralelamente, se ha iniciado un proceso penal ante el Ministerio Público debido a que «capturar a un cóndor es un delito ambiental».
La comunidad local y nacional ha expresado su repudio y condena ante este acto de maltrato animal, exigiendo justicia para el cóndor afectado y una sanción ejemplar para el responsable.Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.