A partir de este jueves 3 de agosto, entra en vigor el cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN durante los próximos seis meses. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones ofensivas, y se establecerá un Mecanismo de Verificación para asegurar el cumplimiento del acuerdo.
El Mecanismo de Verificación será supervisado por representantes de ambas delegaciones, la Misión de la ONU (que ha recibido la aprobación del Consejo de Seguridad para esta tarea), y la Iglesia Católica, representada por Monseñor Héctor Fabio Henao. Además, se implementará una veeduría social en una etapa posterior.
La sede principal del Mecanismo de Verificación estará en Bogotá, y también habrá nueve sedes regionales ubicadas en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar. Además, se establecerán 22 puntos locales en municipios como Aguachica, Becerril, Barrancabermeja y Buenaventura, entre otros.
Los representantes designados por cada una de las partes y los acompañantes mencionados anteriormente estarán a cargo de las labores en estas distintas instancias.
El Mecanismo, con la ONU como vocero, proporcionará informes periódicos sobre el estado del cumplimiento del cese al fuego, ya sea de forma regular o en respuesta a solicitudes específicas de la Mesa de Diálogo.
Cualquier ajuste o prórroga al cese deberá ser acordado por ambas partes.
En caso de eventuales encuentros entre la Fuerza Pública y unidades del ELN en el terreno, de acuerdo con el acuerdo alcanzado, se deberá interrumpir el contacto si se produce un combate, y se informará al Mecanismo de Monitoreo para que se tomen las acciones necesarias.
Es importante aclarar que, según lo expresado previamente por el Gobierno y la Fuerza Pública, el cese al fuego no implica detener la obligación de preservar el territorio nacional y garantizar el orden.Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.