El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dado la orden de suspender las operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública, en respuesta al cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el 3 de agosto y durará 180 días.

La indicación fue emitida por el comandante del ELN, Antonio García, quien enfatizó que durante este período de cese al fuego, las estructuras del ELN mantendrán únicamente operaciones defensivas. En caso de que ocurran incidentes, se reportarán a la comandancia y luego serán informados a los mecanismos de monitoreo y verificación.

La dirección nacional del ELN será la encargada de resolver cualquier posible incidente que se presente durante el cese al fuego bilateral, con el objetivo de lograr una coordinación efectiva entre las diferentes estructuras de la guerrilla.

El comandante Antonio García también señaló que durante estos 180 días, se llevará a cabo un proceso de participación de la sociedad civil en la mesa de diálogos. Este proceso tiene como finalidad hacer un diagnóstico de la situación del país y presentar una propuesta de paz.

Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.