El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió recientemente con alcaldes de 100 municipios del país para analizar la situación de seguridad y derechos humanos en sus regiones. Durante esta reunión, se destacó que 75 de estos municipios representan un riesgo alto para el ejercicio de las funciones de los alcaldes, lo que pone en evidencia la preocupante situación que enfrentan en esas zonas.

En particular, se mencionaron algunos municipios que se encuentran en esta situación de riesgo, como Cartagena del Chairá, Puerto Guzmán, Santa Bárbara y Puerto Asís, entre otros. Algunos alcaldes expresaron sentirse desprotegidos y a merced de los grupos armados ilegales que operan en la región.

El Clan del Golfo es identificado como el grupo armado con mayor influencia sobre el territorio, teniendo presencia en 24 departamentos y 392 municipios. Le sigue el ELN, que tiene una presencia en 19 departamentos y 224 municipios, concentrándose especialmente en la zona fronteriza con Venezuela y en el área del Pacífico.

Por otro lado, se advierte que las disidencias de las Farc también están ocupando espacios que anteriormente estaban en manos de la extinta guerrilla. Las disidencias lideradas por Iván Mordisco tienen presencia en 18 departamentos y 180 municipios en el suroccidente del país, la Amazonía y territorios cercanos a la frontera con Venezuela. Por su parte, las disidencias de las Farc denominadas Segunda Marquetalia delinquen en 14 departamentos y 69 municipios.

 Ante esta preocupante situación, la Defensoría hace un llamado a la institucionalidad para unirse en un frente común y detener la expansión y accionar de los grupos armados ilegales en los territorios afectados. Es imperativo proteger la seguridad de los alcaldes y garantizar los derechos humanos en estas regiones vulnerables.