El presidente Gustavo Petro, desde Quetame, Cundinamarca, tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado, dio a conocer una serie de medidas para hacer frente a la trágica emergencia que ha cobrado la vida de 26 personas.
Entre las acciones ordenadas por el presidente, se encuentra la reubicación de familias en riesgo, la implementación de una política de reforestación en la región afectada por la avalancha y la rápida instalación de puentes militares.
Petro señaló que la región está siendo afectada por movimientos en masa que impactan a municipios de Cundinamarca y del Meta, como El Calvario, Fosca, Gutiérrez y Quetame.
El mandatario enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una reubicación más general de poblaciones de cascos urbanos y veredas a lo largo del cañón. Sin embargo, hizo hincapié en que en este proceso se debe tener en cuenta la actividad productiva de las familias afectadas.
«Toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias. Si son campesinas y tienen cultivos, hay que lograr que en el lugar nuevo puedan mantener sus actividades productivas para garantizar el mejor desarrollo de la familia, con la ayuda de paquetes agrarios», afirmó el presidente.
Además, el presidente aseguró que se llevará a cabo la compra y comercialización de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos, con el objetivo de evitar pérdidas debido al cierre de la carretera.
En relación a la movilidad de la Vía al Llano, el presidente Petro anunció que se espera la reactivación de este corredor gracias a los puentes militares que están siendo construidos de manera rápida por el Batallón de Ingenieros. Se estima que para finales de julio se habilite una de las direcciones de la vía, y en agosto se habilite el otro sentido, mejorando así los tiempos de comunicación entre los Llanos y Bogotá.
En el marco de estas medidas, el ministro de Transporte William Camargo anunció la habilitación de un puente aéreo con helicópteros para el transporte de alimentos para aves, ya que la avicultura es una de las principales actividades en la región y los animales están en riesgo de morir.