Hace poco pasé media hora en un trancón. Lo originaba el desborde del parqueadero de una discoteca en Combia, con filas de carros mal estacionados a ambos lados de la vía, pero, especialmente, un flamante BMW, PEOR parqueado. Un domingo a las 7pm en zona sub urbana sería un milagro que hubiera un guarda. Increíblemente lo había: uno, a dos cuadras de ese PEOR parqueado. ¿La discoteca tenía plan de contingencia para parqueo? ¿lo pidieron? ¿es obligatorio?

Podríamos poner mil y un ejemplos de ese tipo. En cualquier parte del mundo. La causa de los trancones es única: hay demasiados carros, demasiadas motos. 

Ello ha facilitado que las ciudades se hayan extendido, expandido. Al hacerlo, las personas necesitan más carros y más motos. Es un ciclo sin fin. Uno que contribuye con por lo menos un cuarto de la destrucción del clima que aún tenemos los humanos. 

La solución también es única: disminuir el uso particular de carros y motos. Quien crea que es solamente más vías, se parece a los que piensan que la obesidad se soluciona aumentando el tamaño del cinturón… La solución es el uso de eficientes, cómodos transportes públicos masivos, idealmente cables, tranvías, metros, trenes de cercanías, buses; todos ELÉCTRICOS o similares. Subsidiados por los mismos que insisten en usar sólo “particular”. Todo ello sin olvidar potenciar el uso de la bici e, idealmente, del “Dodge Patas” 

Hablemos entonces de movilidad sostenible. En Colombia somos 52 millones de habitantes. La “fuerza de trabajo” está sobre los 11.4 millones. Pero, hay 12 millones de motos. Hoy 3 de cada 4 matrículas nuevas son motos. Sume 7 millones de carros. Sólo en el 2022 más de 250 mil nuevos salieron a las calles. Según https://www.andemos.org/ frente a 18 millones a gasolina o Diesel, hay menos de 250 mil eléctricos, híbridos o a gas: ¡DESASTROSO! 

Hay un consenso: El transporte público …  

“los que más kilometraje tienen y, por tanto, más combustible consumen y contaminación generan”: “en Bogotá ya no se pueden adquirir buses nuevos que usen combustibles fósiles, pues la ciudad ya no compra buses de combustión interna”

 

https://acortar.link/14CFt5

 . En el nuevo plan nacional de desarrollo, se establece que el gobierno nacional subsidiará el 50% de la nueva flota de los transportes masivos (Ejemplo Megabus) en tanto sea ELÉCTRICA. Ya hay hasta buses biarticulados eléctricos. 

Eso sin olvidar los taxis que, comparados con un “particular”, se mueven, contaminando, 6-7 veces más. Un taxi eléctrico, carga en una hora para moverse casi todo un día y es 50% más barato que a gasolina. También hay opciones para los camiones chimenea: 

https://acortar.link/6XcJ3n

 Y claro, motos. Casi todos los tipos tienen alternativas con hidrógeno. 

¿Qué dicen los candidatos a alcalde? ¿a concejo? ¿Saben que hay una ley la cual obliga sí o sí a buses nuevos eléctricos o similares?…

-sigue-

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