El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló más de 5 mil cédulas en Dosquebradas por posible trashumancia electoral. La entidad no encontró pruebas de residencia de dichos ciudadanos en el municipio, por lo que procedió a dejar sin efecto la inscripción de los documentos.
De cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre, el secretario de gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, hizo un llamado a los habitantes del municipio a verificar que su documento esté debidamente inscrito para poder sufragar.
A los propietarios de las cédulas cuya inscripción fue anulada y que no corroboren su lugar de residencia, se les podría negar el derecho a votar en la jornada electoral.
Por otro lado, en Risaralda se registró un aumento del 75 % en la inscripción de cédulas para las elecciones regionales de este año. Durante una jornada especial de nueve días, más de 14,800 ciudadanos cambiaron su lugar de residencia y actualizaron su sitio de votación para los comicios del 29 de octubre.
El delegado departamental del registrador nacional en Risaralda, Julio César Novoa Fontalvo, informó que hasta el momento se han inscrito más de 34 mil ciudadanos y recordó que este procedimiento se puede realizar en diferentes puntos de Pereira y Dosquebradas hasta el 29 de agosto.
Además de la Registraduría Especial y Auxiliar de Pereira y los puntos móviles en los centros comerciales, las sedes de cada municipio de Risaralda tienen horarios especiales para este trámite, incluyendo dos nuevos puestos de votación aprobados en zonas indígenas del municipio de Pueblo Rico.