El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su indignación ante las aerolíneas y diversas autoridades del país debido al cierre total de la vía al Llano, ocasionado por la emergencia en Quetame que ha dejado un saldo trágico de 14 personas fallecidas.
A través de su cuenta de Twitter (@JuanGZuluaga), el mandatario criticó a las aerolíneas, acusándolas de una «sinvergüencería patética» al aumentar los precios de los tiquetes de avión desde y hacia Villavicencio en momentos de necesidad para las regiones. Lo calificó de explotar la desgracia ajena y las calificó como «buitres».
Ante esta situación, Juan Guillermo Zuluaga solicitó la intervención del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio para abordar esta problemática.
El Ministerio de Transporte anunció que tomará medidas especiales para facilitar la conectividad en la vía al Llano, con el objetivo de proteger a los usuarios. Se llevará a cabo un estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público en esta área del país.//
Asimismo, se hizo un llamado a las aerolíneas y a las empresas de transporte intermunicipal para hacer un uso responsable de la libertad tarifaria y trabajar conjuntamente en favor de la conectividad.
La Superintendencia de Transporte, a través de sus Delegaturas de Tránsito y Transporte Terrestre, implementará estrategias para supervisar la prestación adecuada del servicio público de transporte, así como los cobros realizados a los usuarios y la información proporcionada.
La Aeronáutica Civil se comprometió a realizar un seguimiento constante de la demanda de pasajeros para mantener las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, considerando la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.
Con el fin de facilitar la movilidad entre las regiones afectadas, se ha enviado una comunicación a las empresas de servicios aéreos comerciales para que puedan efectuar vuelos adicionales o chárter hacia y desde el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta durante la vigencia del cierre de la vía al Llano.