Equipos de trabajo de la Constructora Asul recibieron dos capacitaciones por parte de los vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira, en temas como separación en la fuente, campañas educativas de esta entidad y el relleno sanitario La Glorita. Durante las charlas se abordaron los temas de las diferentes campañas educativas que Aseo Pereira viene implementando, con el objetivo de crear conciencia ciudadana, para evitar que se arrojen residuos al espacio público y contrarrestar la propagación de puntos críticos. Entre las acciones que pueden realizar los ciudadanos, tanto en sus hogares como en sus lugares de trabajo, se dio a conocer la aplicación del Código de Colores, basado en la resolución 2184 de 2019, para separar en la fuente los residuos, normatividad que ayuda a reducir los desechos contaminantes y apoya la conservación de los recursos naturales. Otra acción es reutilizar el material reciclable como el cartón, papel, vidrio y metal.

“Nos brindaron información muy útil sobre la debida separación de residuos, también nos contaron sobre el relleno sanitario y la importancia de reciclar. Me parecen importante estas campañas porque crean conciencia en las personas para mantener nuestra ciudad limpia”, expresó Marcela Guerra, empleada de la Constructora Asul. 

Por otra parte, también se explicó cuáles son algunos de los actos que los ciudadanos pueden denunciar ante las autoridades, bajo el Código de Policía:

 – Sacar los residuos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio de recolección. 

– Arrojar residuos sólidos o escombros en sitios de uso público. 

– Instalar sin autorización legal contenedores de basura en espacios públicos.

– Alterar, remover o dañar los recipientes de basura dispuestos en los espacios públicos. 

Dato de interés 

En la zona donde está ubicada la Constructora Asul se han identificado algunos puntos críticos, donde se realizarán jornadas de sensibilización para generar conciencia entre los comerciantes.