Robótica y literatura son las temáticas con las que se ha permitido empoderar y educar a la población afro de diferentes sectores vulnerables de Pereira, convirtiéndose en una experiencia etnoeducativa exitosa en contextos etnocomunitarios.   

Así se dio a conocer en conversatorio apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, donde se hizo un análisis del comportamiento de estas temáticas en la etnoeducación impartida.  

“Me encanta que los jóvenes estén aquí, me encanta que ustedes tengan estas motivaciones, para que nosotros y ustedes, como afros del futuro, sepamos que no sólo es la apariencia la que nos identifica, sino que somos personas íntegras que tenemos mucho para compartir y enseñar”

, manifestó Rudin Rodríguez, docente y asistente al conversatorio.   

¿DE QUÉ SE TRATAN LAS EXPERIENCIAS ETNOEDUCATIVAS? 

El espacio académico liderado por gestores culturales de la afrocolombianidad, contó con la intervención de la profesora Beatriz Eugenia Mosquera, quien lidera el proyecto “Campamentos científicos en etno – robótica”.       

Esta es una experiencia comunitaria en ciencia e innovación dirigida a niños, niñas y adolescentes de comunidades étnicas y que tiene como objetivo resolver problemáticas cercanas a su entorno escolar y comunitario.   

“Este proceso fortalece competencias como pensamiento crítico, empatía, resolución de problemas y trabajo en equipo, con las que los beneficiarios podrán potenciar su formación humana”

, destacó la docente Mosquera, quien ha logrado obtener menciones especiales y premios en reconocimiento a su labor de transformación social a través de la ciencia.   

Por otra parte, Luis Alberto Palomeque, líder del proyecto comunitario en literatura “Uramba”, aseguró que su iniciativa es un espacio para el encuentro cultural de las diferentes poblaciones con los adultos mayores que tienen saberes ancestrales, precisando que

“toda esa cosmogonía, cosmovisión, usos y costumbres afrocolombianos en Pereira la recreamos, rescatamos y visibilizamos usando la escritura”. 

  

DATO DE INTERÉS 

Sistema de riego para la biogranja institucional, aprovechamiento de subproductos agrícolas en la producción de biocontroladores y uso de material reciclado, son algunos de los desarrollos comunitarios en el proyecto de etno-robótica realizados por los niños, niñas y adolescentes participantes y quienes pertenecen a sectores como Caimalito, El Plumón Alto, Villa Santana, Salamanca y San Nicolás.