El Bioparque Ukumarí se ha convertido en un referente de conservación de la biodiversidad de nuestro país y el mundo. Una muestra de esto es la reubicación de dos hipopótamos provenientes del Puerto Triunfo (Antioquia), y que fue posible gracias a los esfuerzos de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER).
Estos dos hipopótamos, animales que han sido declarados como una especie invasora en Colombia, tendrán toda la atención del grupo de profesionales del Bioparque Ukumarí y cuidadores expertos en nutrición, enriquecimientos ambientales y entrenamientos que garantizarán el buen estado de salud de los individuos.
De igual manera el Parque les brindará un hábitat natural de 44 hectáreas que garantizará el buen crecimiento y desarrollo de esta maravillosa especie y, de esta manera, frenar el crecimiento desbordado, minimizar los riesgos de la vida del animal.
UN HÁBITAT ÚNICO EN EL PAÍS
El nuevo hábitat, único en el país, cuenta con 2000 m², ubicado en la Bioregión Sabana Africana, es un espacio óptimo para la recepción de la pareja de hipopótamos, lugar que garantizará su buen desarrollo y bienestar.
Los animales podrán disfrutar de una piscina con una capacidad de más 500 M3, además, cuenta con una serie de adecuaciones que permite garantizar el bienestar de los animales a través de programas medicina veterinaria.
El hábitat está diseñado para observar a los hipopótamos inmersos bajo el agua, por tanto, descubrirán un lugar lleno de contenido educativo que dará a conocer las características de la especie, su comportamiento e importancia.
En una visita que realizó el año pasado la exministra de Comercio y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba e Irvin David Pérez, presidente del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), resaltaron la importante labor que está realizan Ukumari en materia de conservación y turismo para la región del Eje Cafetero.
Por último, Sandra Correa, gerente del Bioparque, aseguró que
“Todos los hábitats que se hacen en el Bioparque Ukumarí, son escenarios pensados técnicamente y desarrollados bajo los estándares de bienestar animal más altos que pueda tener no solo Colombia, si no el mundo entero, ya que somos una entidad que promueve el bienestar animal como ningún otro lugar en este país”.