El Partido Liberal recusa a la magistrada Fabiola Márquez del Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando que ha «prejuzgado» en el caso de la posible sanción a la colectividad. El miércoles se discutirá este asunto en la Sala Plena.
En el marco del proceso, el Partido Liberal presentó una recusación contra la magistrada Márquez, quien ha propuesto una sanción severa para el partido. Además de una multa de $25 millones, Márquez busca establecer la obligación de convocar una Convención en un plazo de dos semanas, una sanción que los liberales consideran desproporcionada.
Según Daniel Pinzón, secretario jurídico del Partido Liberal, la magistrada, quien pertenece al Pacto Histórico, ha «prejuzgado» y no ha sido imparcial ni transparente en su intento de «imponer la más alta sanción».
El documento presentado por el Partido Liberal expresa: «Es evidente que la Magistrada no ha actuado con independencia e imparcialidad, tampoco sus actos han sido transparentes. En lo consignado procesal y extraprocesalmente, se advierten situaciones que afectan el criterio y comprometen la serenidad con que debe tomar las decisiones».
En el trasfondo de este tema se encuentra la continuidad del expresidente César Gaviria en la jefatura del Partido Liberal y lo que algunos han denominado un intento de toma hostil por parte del Gobierno a través de dicha Convención. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien discrepa con el exmandatario, señaló anteriormente que había un retraso en convocar a esa reunión para definir «el rumbo de los liberales y quiénes deben liderarlos».
Partido Liberal recusa a ma…
by
W Radio Colombia