En el reciente bombardeo a un centro comercial en Kramatorsk, Ucrania, resultaron heridos el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez. En respuesta a estos hechos, la embajada de Rusia en Colombia emitió un comunicado calificando el viaje como ‘imprudente’. Señalaron que Kramatorsk es un área operativa y logística-militar inapropiada para disfrutar de la cocina ucraniana.
«Con pesar, nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un centro operativo y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de la cocina ucraniana», indicaron en un tuit.
La embajada rusa expresó alivio por la seguridad de los colombianos heridos y llamó al pueblo colombiano a evitar viajar a dicho país europeo. Asimismo, el presidente Gustavo Petro solicitó el envío de una nota diplomática de protesta a Rusia, acusando al país de atacar a civiles colombianos indefensos y violar los protocolos de guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también condenó enérgicamente el ataque, manifestando su solidaridad con los ciudadanos colombianos afectados. Según la Policía ucraniana, el ataque con misiles realizado por las fuerzas rusas ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas y más de 60 heridas, mientras Abad, Jaramillo, Gómez y la escritora ucraniana Victoria Amelina se encontraban en un restaurante en ese momento.»