En el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, la Procuraduría General de la Nación ha levantado una voz de alarma frente al creciente número de agresiones y crímenes dirigidos a líderes y lideresas sociales que representan a esta comunidad. Durante lo transcurrido de 2023, se ha evidenciado un preocupante incremento en este tipo de actos violentos.
Entre los casos más graves que han sido dados a conocer por la procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentran tres asesinatos ocurridos durante el primer semestre del presente año en los municipios de Carmen de Bolívar, Tolú Viejo y Morroa, ubicados en la región de Montes de María.
Uno de los sucesos más impactantes fue el atentado contra Dania Sharit Polo, una destacada líder trans de Carmen de Bolívar, quien desempeñó un papel fundamental como testigo ante la Comisión de la Verdad y como víctima reconocida ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En abril pasado, fue atacada en la puerta de su casa por un sicario, resultando gravemente herida y falleciendo días después en el hospital.
La primera alerta sobre este tipo de violencia en la región fue emitida por el procurador provincial de Carmen de Bolívar durante un Consejo de Seguridad celebrado el 13 de marzo de 2023. En dicha ocasión, se denunció el incendio intencional de la vivienda de un miembro de la comunidad LGBTIQ+ y se informó sobre la aparición de un panfleto amenazante en el que se mencionaban acciones violentas que grupos armados ilegales llevarían a cabo contra esta comunidad.
Desde entonces, el Ministerio Público, a través de su Delegada para los Derechos Humanos, ha estado trabajando de manera coordinada con las organizaciones LGBTIQ+ en la región, buscando que las autoridades gubernamentales atiendan estas denuncias y tomen las medidas de protección adecuadas. Además, se han tenido en cuenta las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo con respecto a esta situación.
Lamentablemente, la escalada de violencia contra líderes LGBTIQ+ se ha extendido a otros municipios como Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se han reportado tres casos de amenazas de muerte contra líderes de esta comunidad en lo que va del año.
Ante esta preocupante situación, el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, ha convocado una mesa interinstitucional de alto nivel para el próximo 27 de julio. El objetivo de esta reunión es analizar de manera directa los casos de violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en todo el país y solicitar a las entidades gubernamentales soluciones inmediatas y efectivas para combatir este flagelo.