La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha recibido un documento en el cual el antiguo comandante paramilitar, alias ‘Macaco’, promete revelar sus vínculos con la fuerza pública y políticos. La emisora La W ha tenido acceso a este documento en el cual el exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, responde a la solicitud de la magistratura de conocer su disposición para asistir a una audiencia única.
En el documento, ‘Macaco’ reafirma su voluntad de presentarse a la diligencia en las condiciones establecidas por la magistratura y anticipa que demostrará su papel como punto de conexión entre las Fuerzas Militares y el paramilitarismo en el centro del país y otras áreas.
En sus escritos, ‘Macaco’ afirma: «Estuve integrado material y funcionalmente a la fuerza pública, actuando como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y nosotros, los paramilitares, en los hechos que expondré y que me reservo el derecho de ampliar en la fecha y hora que se me asigne para la audiencia». Según el documento obtenido por W Radio, también promete presentar pruebas de las acusaciones que hará durante las sesiones de audiencia y hablará sobre los miembros de la fuerza pública y autoridades civiles, tanto políticas como de otro tipo, con quienes tuvo relación.
Asimismo, ‘Macaco’ anticipa que especificará su responsabilidad en los patrones macro-criminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares y el Bloque Central Bolívar, del cual era comandante político y militar. Se compromete a proporcionar fechas, lugares, nombres de personas, cargos y pruebas que respalden sus afirmaciones.
El excomandante paramilitar también promete aclarar las circunstancias en las que se vinculó al conflicto en la década de los noventa, financiando grupos incipientes de Autodefensas. Menciona específicamente el municipio de Caucasia y el corregimiento de Piamonte, donde comenzó a brindar apoyo financiero a estos grupos armados.