El expresidente Andrés Pastrana ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que rechace las acusaciones de Salvatore Mancuso, argumentando que no se han presentado pruebas que respalden dichas acusaciones. Durante una audiencia, Mancuso afirmó que apoyó la campaña de Pastrana para la Presidencia de la República.
El expresidente enfatizó que la JEP había otorgado a Mancuso un plazo de 30 días para presentar pruebas sobre sus acusaciones, plazo que ya ha vencido sin que se haya adjuntado ninguna evidencia de estas graves afirmaciones. Pastrana incluso sugirió que los señalamientos de Mancuso podrían tener un propósito difamatorio y de persecución en su contra, en una aparente «
complicidad
» con el Gobierno de Petro.
De igual manera, afirmó: «
Quiere desprestigiarnos, está desarrollando una estrategia clara para ensombrecer a la oposición, a aquellos que nos hemos atrevido a alzar la voz en contra del presidente Gustavo Petro».
Además, Pastrana defendió que durante su campaña y su Gobierno siempre calificó a las Autodefensas como un
«grupo terrorista
«. En ese sentido, recordó que, durante su administración, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, también describió a los paramilitares como un grupo «terrorista».