En el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, fue desarticulada una banda delincuencial que estaría cometiendo homicidios selectivos, para así tener el control territorial para la venta de sustancias estupefacientes, en las veredas Tachigui, San José y Puente Umbría.
La Policía de Risaralda recibió información por medio de una fuente humana sobre la existencia de una presunta banda que se dedicaba a la distribución y comercialización de estupefacientes, afectando entornos culturales, escolares y comunitarios.
Es así como hicieron efectiva la orden de registro y allanamiento a los inmuebles ubicados en el sector La Comparsa de la vereda Tachigui del municipio de Belén de Umbría, donde fueron detenidas en flagrancia Michael Stick Ramírez Bueno alias ‘Chinga’; Giovanni Restrepo Segura, alias ‘Trompón’; Jhon Alejandro Cañas Colorado, alias ‘Cangri’; Jesús María Hurtado Quintero y Jefferson Adrián Atehortua Hurtado alias el ‘Mueco’.
En el operativo los uniformados incautaron dos armas de fuego, una pistola de fabricación artesanal calibre 9 milímetros y un arma de fuego de fabricación artesanal con 2 cartuchos para la misma; así mismo se hallaron 170 dosis de sustancia estupefacientes, 3 grameras y bolsas para dosificar estupefaciente.
Estas personas fueron judicializadas por el delito de tráfico de estupefacientes y porte o tenencia de armas de fuego; el Juzgado Primero Promiscuo de Belén de Umbría solo envió a prisión a Giovanni Restrepo Segura, y a los demás los dejó en libertad, sin embargo, continúan vinculados al proceso.
De las cinco personas capturadas, cuatro cuentan con antecedentes penales por delitos tales como tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, a excepción del alias ‘Cangri’ que no registra ni antecedentes ni anotaciones.