El empresario Rodolphe Jaar se declaró culpable de proveer dinero y armas al comando de mercenarios colombianos que mató al presidente haitiano en 2021.
El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021, ha tenido una nueva consecuencia judicial este viernes.
Un juez federal de Miami (Florida) ha condenado a cadena perpetua al empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, quien reconoció haber participado en el complot que acabó con la vida del mandatario.
Jaar fue acusado de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte. Según la fiscalía, Jaar fue responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación. El juez José E. Martínez le impuso la pena máxima por cada uno de los tres cargos que se le imputaban.
El empresario fue detenido en República Dominicana en enero de 2022 y aceptó viajar voluntariamente a Estados Unidos, donde en marzo se declaró culpable por brindar apoyo al comando que asesinó a Moïse. Según su declaración, su intención inicial era capturar y encarcelar al presidente haitiano, no matarlo.
El imputado, es uno de los 11 arrestados y acusados en Estados Unidos por el magnicidio, que ha sumido a Haití en una profunda crisis política y social. Entre los implicados hay 24 exmilitares de Colombia, que irrumpieron en la residencia de Moïse y lo acribillaron a tiros. La esposa del presidente, Martine Moïse, resultó herida, pero sobrevivió fingiendo estar muerta.
Según una investigación del diario The New York Times, Moïse fue asesinado por intentar enviar a EE.UU. una lista de personas vinculadas al narcotráfico. El presidente había tomado medidas para combatir al crimen organizado y a funcionarios corruptos que colaboraban con la delincuencia.
Rodolphe, que fue informante del Gobierno estadounidense y había sido condenado por tráfico de drogas hace una década, es el único que se ha declarado culpable hasta el momento. Los otros 10 arrestados están pendientes de juicio con jurado.