La Dirección Especialidad de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación afectó las finanzas ilegales del ELN e impuso medidas cautelares sobre 18 bienes que serían de miembros de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT).  

Entre los activos se encuentran 6 propiedades rurales y 5 urbanas, 6 vehículos y 1 local comercial ubicados en Cúcuta, Villa del Rosario, Chitagá, Labateca y Toledo (Norte de Santander). 

Los bienes, valorados en más de 10.300 millones de pesos, estarían a nombre de familiares y allegados de los líderes del grupo armado ilegal en Norte de Santander y Santander.

Estas personas, además de supuestamente ocultar bienes y recursos provenientes de actividades ilícitas, estarían implicadas en diferentes hechos delictivos contra la población civil y la fuerza pública.

Algunos de los inmuebles afectados pertenecen al procesado exalcalde de Chitagá, Fredy Orlando Quintero Mogollón, quien fue investigado por su posible participación en una red de apoyo del frente Efraín Pabón Pabón del ELN.  

El CTI y unidades del Ejército Nacional realizaron las diligencias de ocupación. Los activos quedaron bajo el cuidado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

 

Estas acciones hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, diseñada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia.