Un grave incendio forestal amenaza la biodiversidad y la población de la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés. El fuego se inició el pasado sábado y ha consumido más de 10 hectáreas de bosque nativo.

 

Las autoridades locales han declarado la emergencia y han solicitado ayuda al Gobierno nacional y a organismos internacionales para controlar las llamas. El alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, dijo que el incendio es el más grande que ha visto en su vida y que pone en riesgo la reserva de la biosfera Seaflower.

  

El incendio también afecta a las comunidades raizales que habitan en la zona, que temen perder sus viviendas y sus cultivos. Algunos habitantes han tenido que ser evacuados por precaución. El humo y las cenizas han generado problemas respiratorios y ambientales.    

El origen del incendio aún se desconoce, pero se sospecha que pudo ser provocado por una quema ilegal o por un rayo. El Cuerpo de Bomberos de Providencia trabaja sin descanso para sofocar el fuego, pero se enfrenta a la falta de recursos y de personal. También se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha enviado helicópteros con sistemas de extinción.

  

La isla de Providencia es uno de los destinos turísticos más apreciados del país, por su belleza natural y su riqueza cultural. El incendio forestal pone en peligro su patrimonio y su futuro.