Nayib Bukele nombró a un colombiano como comisionado para los derechos humanos y la libertad de expresión en El Salvador.

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, designó al jurista colombiano Andrés Guzmán como comisionado presidencial de Derechos Humanos y libertad de expresión, un cargo de nueva creación que busca fortalecer el respeto a estos principios en el país centroamericano. 

Guzmán es abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Universidad Americana de Washington. Ha trabajado como consultor para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Según Bukele, el objetivo del comisionado es «velar por el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de expresión en El Salvador, así como asesorar al presidente y al gabinete en estas materias».

El nombramiento de Guzmán se produce en medio de una crisis institucional en El Salvador, tras la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y el fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas.

La decisión ha sido duramente criticada por organismos internacionales como la ONU, la OEA, la CIDH y la Unión Europea, que han denunciado una violación a la separación de poderes y a la independencia judicial.

Bukele ha defendido su actuación y ha acusado a los organismos internacionales de injerencia y desconocimiento de la realidad salvadoreña. Asimismo, ha asegurado que su gobierno respeta los derechos humanos y la libertad de expresión, y que el comisionado tendrá plena autonomía para ejercer sus funciones.

 

 .