El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, alertó a sus subalternos sobre la posibilidad de que las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ incrementen sus acciones violentas contra la fuerza pública.
El general Giraldo señaló que el grupo armado ilegal rompió el cese al fuego unilateral que había declarado en diciembre de 2022 y que ahora busca vengarse de las operaciones militares que han afectado su estructura.
El comandante de las FF.MM también envió un mensaje de aliento a sus tropas y les pidió mantener la ofensiva contra las disidencias de las FARC, que, según él, son una amenaza para la seguridad y la estabilidad del país.
“No podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado y propiedad privada, como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población civil y mucho menos contra nuestras unidades militares”, dijo el general Giraldo a los comandantes de cada Fuerza.
Además, solicitó a las agencias de inteligencia recabar datos para prevenir el daño a los derechos y libertades de los civiles, la infraestructura vital del Estado, el Estado Social de Derecho y la gobernabilidad, sobre todo, en esas cuatro regiones.
“Fortalecer la judicialización de los integrantes del Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes. En similar sentido, instaurar las denuncias de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles cometidos en el territorio nacional por este grupo”, precisó el general Giraldo.