El presidente de Colombia ordenó reanudar las operaciones militares contra el Estado Mayor Central, el grupo armado que se atribuyó la masacre de cuatro jóvenes en el Putumayo. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que pone fin al cese al fuego con el Estado Mayor Central, una de las dos principales disidencias de la antigua guerrilla de las Farc, luego de que se confirmara que este grupo fue el responsable del asesinato de cuatro jóvenes indígenas en el departamento del Putumayo. 

“Es un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dijo Petro en un comunicado. 

El pasado 24 de diciembre de 2022, el autodenominado Estado Mayor Central FARC EP, anunció un cese unilateral de fuego y abarcaba los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, donde opera el Estado Mayor Central, liderado por Iván Mordisco.

El Gobierno explicó que la decisión de suspender la tregua se tomó después de escuchar a los representantes de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad.

Petro aseguró que las acciones militares se realizarán bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.