La Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) se unió a la iniciativa del presidente Gustavo Petro de reducir el precio de los alimentos y anunció que la carne bajará hasta en un 15 % en el país. 

Según Álvaro Urrea, presidente de Asofricol, hay condiciones nacionales e internacionales que permiten esta disminución, que beneficiará a los consumidores que han enfrentado una alta inflación en los últimos meses. 

“Debemos fomentar mejores índices de productividad para asegurar precios competitivos entre todos los actores. Así mismo se deben integrar en este propósito todos los eslabones de la cadena y al tiempo afianzar la alineación entre el sector público y privado”, indico Urrea. 

Entre los factores que explican la baja en el precio de la carne están el inicio de la época de cosecha de ganado en Colombia, la regeneración de pasturas con las lluvias y la sobreoferta de carne bovina en Brasil, principal competidor de Colombia en el mercado internacional. 

Urrea dijo que esta coyuntura es una oportunidad para generar un círculo virtuoso que fortalezca la relación entre el gobierno y los actores de la cadena cárnica, que incluye a los ganaderos, transportadores, frigoríficos y comercializadores.

Asimismo, señaló que se deben fomentar mejores índices de productividad y reducir la informalidad para asegurar precios competitivos y una mayor calidad del producto. 

El presidente Petro celebró el anuncio de Asofricol y dijo que se trata de una medida que no perjudica a los productores de alimentos, sino que beneficia a toda la población.