El expresidente Álvaro Uribe anunció que demandará al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso por sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que lo vinculó con el asesinato del alcalde del El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, quien fuese ultimado el 2 de febrero de 2003; muerte ordenada por el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, a quien la corte suprema comprobó su vinculación con grupos paramilitares.
“El señor Mancuso 20 años después del asesinato y 15 años después de haber sido extraditado me acusa de haberle quitado la protección al alcalde de El Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado”, aclaro Uribe.
Uribe negó tener relación alguna con el paramilitarismo y aseguró que su gobierno extraditó a Mancuso a Estados Unidos en 2008 para evitar que siguiera delinquiendo desde la cárcel. También afirmó que nunca le quitó el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, quien fue ultimado por las AUC en 2003 tras denunciar actos de corrupción.
“La policía me comunicó que desde aquella cárcel continuaban delinquiendo. Sentí la impotencia de nuestro sistema carcelario para evitar el crimen. Fueron extraditados”, aseguró Uribe.
El exmandatario publicó varios videos en su cuenta de Twitter para respaldar sus argumentos y mostró el momento en el que Díaz le advirtió sobre las amenazas en su contra durante un consejo comunitario. Uribe dijo que ordenó a sus funcionarios que investigaran el caso y que protegieran al hijo del alcalde, quien también estaba en riesgo.