Érikha Aponte Lugo fue víctima de un feminicidio el pasado domingo 14 de mayo en el centro comercial Unicentro, en el Norte de Bogotá. Su expareja, Cristian Camilo Rincón, le disparó en dos ocasiones y luego intentó suicidarse con la misma arma.
La joven, de 26 años, trabajaba como subadministradora de la pizzería Jeno’s Pizza del centro comercial.
Según la Policía, tenía una medida de protección contra Rincón, con quien tenía un hijo de cinco años.
La Personería de Bogotá reveló que tres días antes del crimen, Aponte se comunicó con el servicio telefónico “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para denunciar la situación de violencia que vivía.
Según el informe del sistema, se le otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, donde residía la víctima, y se trasladaron las medidas para que la Comisaría del municipio definiera el caso.
Sin embargo, nada de esto evitó que Rincón acabara con su vida el Día de la Madre en Colombia. El hecho causó conmoción en el país y generó rechazo e indignación entre familiares, amigos y ciudadanos.
El agresor fue trasladado a la Fundación Santa Fe, en donde se mantuvo en estado grave de salud por varias horas y finalmente fallecer, producto de un disparo en la cabeza.
La Defensoría del Pueblo informó que desde 2021 hasta el 8 de marzo atendió a 9.027 víctimas de violencia de género en el país, lo que equivale a un promedio de 5 mujeres por día.