El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunció que destinará $121.000 millones de capital semilla condonable para fomentar el emprendimiento y fortalecer la economía campesina y popular en Colombia. Según la directora de empleo, trabajo y emprendimiento del SENA, Luz Dana Leal Ruiz, la iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora en todo el país y crear más oportunidades de empleo.

“Queremos fomentar la cultura emprendedora en todos los colombianos porque la creación de empresas representa más oportunidades de empleo y vamos a garantizar que los recursos lleguen a todo el país”, Indico Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena. 

De los $121.000 millones, $101.000 millones serán destinados a 13 convocatorias específicas dirigidas a públicos y sectores de la economía que necesitan impulso para crecer, mientras que los restantes $20.000 millones serán destinados a convocatorias cerradas para llegar a los territorios más apartados de Colombia. 

Las convocatorias incluirán incentivos para la economía campesina y popular, así como para mujeres, víctimas del conflicto, población vulnerable, personas con discapacidad y jóvenes. También se lanzará una convocatoria multisectorial sin distinción de población ni sector. Sectores específicos como pesca artesanal, ecoturismo, tecnología, industria digital y cultura también tendrán convocatorias dirigidas. 

Además, se crearán condiciones especiales para flexibilizar el acceso al capital semilla condonable para la economía campesina y popular, aunque los nuevos requisitos serán anunciados en conjunto con las convocatorias.

Con esto, el SENA espera apoyar el desarrollo de nuevas empresas y emprendimientos en Colombia, generando así más empleo y oportunidades para el país.