Las autoridades colombianas han logrado un importante golpe contra el tráfico de drogas al capturar el semisumergible más grande jamás visto en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, 30 metros de largo por 3 metros de ancho.
Se logró incautar 120 bultos de cocaína, con un peso mayor a las 3 toneladas, la carga tendría como destino Centroamérica, en donde seria recibida por una organización ilegal.
En la operación se logró dar captura a tres individuos, que pretendían sumergir la estructura, pero desde el aire, las autoridades pudieran detectar su existencia.
El aparato una vez se le fue incautado su contenido y dejado sin tripulantes, se hundió, debido a múltiples fugas de agua.
La primera vez que se incautó un semisumergible en Colombia fue en 1993, en la isla de Providencia. Desde entonces han sido decomisados 228 aparatos de esta clase, cuya fabricación puede tener un valor superior al millón de dólares.
El capitán de Juan Pablo Pinilla, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico indico que “se evitó que 103 millones de dólares ingresaran a las finanzas del narcotráfico y que se distribuyeran 7.6 millones de dosis en las calles del mundo”.
Hasta la fecha ninguna incautación de este tipo de sumergibles había sido tan grande, en 2020 en Buenaventura se encuentro una de similares dimensiones, pero sin ningún cargamento.