Risaralda se le midió al Plan Nacional de Desarrollo, realizando gestiones estratégicas para fortalecer la infraestructura vial y de salud, invertir en ciencia, tecnología y formación de poblaciones vulnerables. Estas iniciativas fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia potencia mundial de la vida», que fue aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes y ahora está en sanción presidencial.

Entre los proyectos destacados se encuentran el Hospital Alta Complejidad, Vías del Samán, la Plataforma Logística del Eje Cafetero, la conexión Pereira-Dosquebradas, la PTAR para el saneamiento del Río Otún y Consota, la Universidad para la Ruralidad, el Tren de cercanías del Eje Cafetero, el fortalecimiento del patrimonio cultural con el Archivo Museo Histórico, el proyecto Parque San Mateo, el desarrollo del Ecoparque El Vergel, la intervención de la vía Pereira-Marsella y la actualización del mapa de zonificación de amenaza volcánica y monitoreo.

Estas propuestas fueron respaldadas por los Senadores y Representantes a la Cámara de Risaralda después de lograr un consenso como región para buscar el desarrollo sostenible y la reducción de brechas sociales en la zona. Las iniciativas apuntan a las columnas del Plan Nacional de Desarrollo, como el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, la transformación productiva, la internacionalización y la acción climática, y la convergencia regional.

 

Los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo también se encuentran en el Plan Plurianual de Inversiones, que establece las fuentes indicativas para su materialización. 

Allí también se registran proyectos como el Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero e iniciativas de Ciencia, Tecnología e Innovación para la transformación productiva y la solución de problemáticas sociales y ambientales.

 “Estas propuestas fueron sustentadas en diferentes escenarios después de lograr un consenso como región, para buscar el desarrollo sostenible y reducción de brechas sociales en Risaralda y gracias a ese trabajo articulado, hoy podemos contar con una carta de navegación que impulsará nuestro territorio”, explicó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López. 

El departamento del Eje Cafetero se verá beneficiado con el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados y el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo y Mantenimiento y Conservación del PNN Los Nevados. En materia de prevención y preparación del territorio, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima se beneficiarán con el Plan de preparación y atención de riesgos asociados a fenómenos naturales de carácter regional.

 

El programa de intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales, la implementación de los centros de desarrollo productivo ZASCAs, el Plan Decenal de Lenguas Nativas y el proyecto para reasentamientos de vivienda por ola invernal también forman parte de los proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.