En los últimos días, el calor ha sido insoportable en varias ciudades de Colombia, tanto así que en los semáforos de Barrancabermeja los vendedores ambulantes están vendiendo sombra a los motociclistas y transeúntes que se detienen por un precio de $200. Sin embargo, aunque suene jocoso, esta situación es resultado de una onda científicamente conocida como «Madden and Julian oscillation» que está afectando el país. 

El fenómeno «Madden and Julian oscillation” se define como la falta de lluvias en algunas zonas, lo que ha generado el intenso calor. Pero hay buenas noticias, ya que se espera que las lluvias regresen a la Región Andina este fin de semana y que se extiendan hasta la segunda semana de junio. Sin embargo, para la Región Caribe, donde la temporada seca continúa, se espera que las precipitaciones se retrasen hasta la primera semana de junio. 

“Este lunes empezamos a ver el ingreso de nubosidad por el norte del Brasil y hay precipitaciones hacia el centro del país. Esto favorece que, si hay mayor nubosidad, pues habrá una disminución en las temperaturas a nivel nacional”, indica Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del IDEAM.

Es importante mencionar que, aunque el calor ha sido inusualmente alto, Colombia no está experimentando una ola de calor ni un fenómeno de El Niño. Actualmente, el país se encuentra en una fase neutral en la que hay un 62% de probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño para el segundo semestre, según pronisticos del IDEAM. 

Estas probabilidades seguirán aumentando hasta alcanzar su punto máximo en el primer trimestre de 2024.

El municipio más afectado por el calor en la última semana fue El Guamo, en Bolívar, donde se reportó una temperatura de 41 grados centígrados con una sensación térmica que llegó a los 44 grados centígrados.

A pesar de todo, la situación climática está cambiando y se espera que las lluvias traigan alivio al país en los próximos días. 

 “Los valores son altos, pero no podemos comparar la Región Caribe con la Región Andina o con el resto del país. La región Caribe en estos momentos se encuentra en la temporada seca y eso quiere decir que tienen una situación más agravada por el paso de esta onda”, afirma Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del IDEAM.