Desde el 29 de abril, el Gobierno colombiano está entregando sumas de hasta 500 mil pesos a las familias más necesitadas del país como parte del nuevo programa de Renta Ciudadana. Este programa reemplaza a iniciativas anteriores como Familias en Acción, Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero y ayudará a más de 3.3 millones de hogares que viven en condiciones de pobreza y tienen niños en edad escolar. Para ser beneficiario, se debe pertenecer a los grupos A y B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), ser parte de un grupo poblacional vulnerable o ser madre cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años. El primer pago estará disponible hasta el 28 de mayo y los siguientes se enviarán cada dos meses a través del Banco Agrario. La transferencia monetaria dependerá de la clasificación Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación territorial de las familias. El gobierno también abrirá nuevas fechas para inscribirse en el programa.

“para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias” anuncio Prosperidad Social. 

¿Cómo recibir la Renta Ciudadana? 

De acuerdo con la entidad responsable, el primer pago del nuevo incentivo estatal se realizará antes del 28 de mayo. Posteriormente, se enviarán pagos cada dos meses para reducir los costos de operación bancaria. Además, el Banco Agrario será el encargado de entregar los pagos y transferencias a las familias beneficiarias 

“Si usted es beneficiario del primer pago, recibirá un mensaje de texto del Banco Agrario con un enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula”. Por lo tanto, la entidad financiera será la encargada de anunciar en qué establecimiento podría reclamar el incentivo ofertado por el Estado.