La razón principal de la decisión de separarse de la coalición oficialista son las reformas planteadas por el presidente, Gustavo Petro.
Siendo las 5 p.m. del día de ayer el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, convoca a senadores y representantes a la Cámara para tomar la decisión.
“Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro partido, cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno nacional, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema”, manifestó la colectividad pasadas las 6:00 de la tarde del martes 2 de mayo.
Además de los desacuerdos en las reformas, la salida del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, perteneciente a dicha colectividad, fue un factor a tomar en cuenta al momento de decidirse.
A esta decisión podría sumarse el Partido de La U, presidido por Dilian Francisca Toro, teniendo como precedente la salida de la ministra TIC, Sandra Urrutia, perteneciente al Partido de La U.
Los conservadores siguen teniendo una ficha importante dentro del gobierno, Roger Carillo como presidente de Coljuegos, quien al momento también se le pidió la renuncia protocolaria; en caso de la salida de Carillo la colectividad se quedaría sin representación burocrática en el ámbito nacional.
El presidente del Partido Conservador, desde el 27 de abril tenía sobre la mesa esa posibilidad; en dialogo con RCN Radio se refirió al tema, indicando que estaría en consulta con personas de la colectividad para tomar una decisión