La situación de emergencia en el nororiente del departamento de Cundinamarca se presentó luego de la explosión de seis minas de carbón.

Foto: / Pantallazo, Caracol TV.

De acuerdo con el gobernador, en la zona más de 115 rescatistas hacen presencia para continuar con las labores de rescate, sin embargo, debido a la profundidad de la mina el trabajo ha sido difícil.   

“Es un trabajo complejo por la profundidad, cerca de 900 metros de profundidad, donde solo se puede hacer el acceso con picas para no afectar más la estructura de las minas”

, manifestó García.   

Según se conoció la tragedia sucedió por acumulación de gas metano, por lo que la Agencia Nacional de Minería está investigando si en las minas se cumplían las medidas de seguridad, de manera paralela a la búsqueda y rescate de personas se está verificando el cumplimiento de observaciones y requisitos emitidos por la secretaría de Minas, pero la entidad asegura que se estaba cumpliendo con la normatividad.   

El gobernador de Cundinamarca reveló que cuando se dio la explosión 7 mineros lograron salir por sus medios y 23 quedaron atrapados; de estos rescataron a 2 con vida y 11 mineros fallecieron.