El grupo de educación vial se encuentra en labor pedagógica con los actores viales para enseñar el funcionamiento de los semáforos.

Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

El Instituto de Movilidad de Pereira anunció que la intersección semaforizada instalada recientemente en la avenida de las Américas con calle 28 a la altura del Batallón San Mateo, ya se encuentra en funcionamiento:

  

Esta obra se realizó con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular No. 2017-001, proferido por el H. Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pereira, en el cual se solicitaba garantizar la movilidad de los peatones en condiciones de movilidad reducida, toda vez que no existe paso universal para un cruce seguro de un lado a otro de la transitada vía.

  

Cabe mencionar que si bien existe un puente peatonal en ese punto, se aclara que no cuenta con las condiciones de infraestructura; como una rampa para peatones con movilidad reducida.

  

De esta forma se planteó una intersección semaforizada en la cual se activara el semáforo peatonal únicamente cuando un peatón lo solicita usando el botón pulsador. En caso de que el botón no sea oprimido, se mantiene constante el semáforo en verde para los vehículos, con el fin de evitar congestiones y traumatismos en la movilidad de este corredor vial.

  

La solución generada fue la más rápida posible propendiendo garantizar la seguridad vial de todos los peatones usuarios de la vía, especialmente los de movilidad reducida que no tenían las condiciones adecuadas para realizar el cruce. Finalmente, se hace un llamado especial a la cultura ciudadana para que solamente los peatones que no puedan cruzar el puente peatonal por condiciones de movilidad reducida utilicen el nuevo cruce, al resto de peatones se les solicita que sigan usando el puente peatonal con el fin de mitigar posibles afectaciones vehiculares

”, puntualizo Harold González, subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira.

  

DATO DE INTERÉS La intersección semaforizada instalada desde el mes de diciembre y la cual estuvo en prueba piloto por dos meses, es un sistema que cuenta con la función del botón pulsador, el cual se activa según la necesidad del peatón para cruzar, este puede accionar el botón para que sea enviada una señal al regulador que es el equipo que controla los tiempos programados en los semáforos de una intersección, para solicitarle que dé prioridad al peatón.