“Vamos a ‘sacar la casa por la ventana’ en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales el 11 de noviembre en Pereira”, dijo el alcalde Carlos Maya. Habrá cerca de 7 mil camas habilitadas para atender a quienes lleguen a la ciudad.
Foto: cortesía Alcaldía de Pereira
Mientras las secretarías de Deporte de los cuatro departamentos y sus capitales (Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda) ‘aprietan el acelerador’ al lado del Ministerio del Deporte para que las obras físicas estén a tiempo para los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, otros frentes ya están ocupados en aspectos logísticos que redunden en activación económica para la ciudad y el departamento.
Andrés Parra, director de Cotelco Risaralda, dijo que el gremio hotelero se fortalecerá en temas operativos y capacitaciones de servicio al cliente, recepcionistas y camareras, gracias a un convenio entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, “
con el fin de atender de la mejor forma posible a visitantes y deportistas en hoteles de calidad y con todos los protocolos, para brindar una gran experiencia en nuestro destino
”, agregó.
Cotelco dispone de 2.500 camas, que seguramente llegarán hasta 3 mil camas para Jugos Nacionales, con la motivación que tienen otros establecimientos comerciales de unirse a este gremio hotelero. Además de este número de camas, existen alrededor de 4 mil más que pertenecen a otros hoteles que no están afiliados a Cotelco.
Las directoras de turismo de Pereira y de Risaralda, Iliana Pachón Bolaños y María Shirley Ossa, respectivamente, explicaron que hay articulación con restaurantes, cafés especiales y hoteles, así como con prestadores de servicios turísticos para que quienes lleguen al departamento conozcan el destino y sus atractivos.
Otra de las acciones tiene que ver con la adecuación de los establecimientos para atender a la población en condición de discapacidad, así como la ubicación de una señalética en la ciudad y en la zona rural que guíe a los visitantes.
El secretario de Deportes de Pereira, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, explicó que a los deportistas de Pereira y de Risaralda se les entregarán pasajes para sus desplazamientos internos (Megatarjeta), nacionales e internacionales de cara a su preparación para estos juegos, gracias a un convenido con Alcaldía y Gobernación.
Ambas entidades también planificarán los eventos deportivos previos a los Juegos, que se realizarán en la ciudad y a los que asistirán nuestros deportistas en otras latitudes con el fin optimizar los recursos.
“
A mí no me cabe ninguna duda de que el Eje Cafetero y Pereira serán la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales
”, dijo el alcalde de Pereira en un evento en el que estuvieron la directora nacional de ANATO y el viceministro de Turismo, saliéndole al paso a las dudas que algunas personas han expresado por el retraso en el comienzo de las obras físicas en escenarios deportivos.
DATO DE INTERÉS
Los XXII Juegos Deportivos Nacionales se llevarán a cabo en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, del 11 al 23 de noviembre de 2023, mientras que los VI Juegos Deportivos Paranacionales, están programados del 2 al 10 de diciembre de este año.