El cese al fuego será uno de los temas fundamentales en esta nueva ronda de conversaciones.

Foto: DW

México ha sido el país escogido para realizar la segunda mesa de diálogos de paz que inician este lunes 13 de febrero, “Acabamos de llegar a México, tenemos al fondo al gran insurgente mexicano Hidalgo y esperamos que en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, señaló el jefe de la delegación de la insurgencia, Pablo Beltrán.

  

El primer ciclo de conversaciones, desarrollado en Caracas (Venezuela), concluyó el 12 de diciembre de 2022. Las delegaciones calificaron el resultado como exitoso, se establecieron las reglas para las delegaciones, avanzar en alivios humanitarios como acuerdo parcial y la estrategia de comunicaciones.

  

Sin embargo, el año no termino de la mejor manera para la mesa de conversación ya que el ELN rechazo el anuncio de un cese al fuego bilateral por parte del presidente Gustavo Petro, quien realizo este anuncio poco antes de finalizar el año.

  

La situación fue considerada por la delegación guerrillera como una crisis, que se habría saldado tras una reunión de urgencia en Caracas. Las partes reafirmaron que toda información sobre los diálogos sería anunciada conjuntamente y no unilateralmente.

  

Además, habían acordado que el cese al fuego se discutiría en la mesa de conversación acordada para el segundo ciclo de los diálogos de paz.

  

Respecto al según siclo de las negociaciones La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia sostuvo que “

En esta agenda se tiene los temas relacionados con el cese el fuego y el primer punto de la mencionada agenda, sobre la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz”.