La Contraloría General de la República adelanta actualmente 86 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $29,255 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el Departamento de Risaralda. Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:

*Por la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda: 75 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de $ 12.640 millones.

*Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo: 10 procesos de responsabilidad fiscal por un total de $6.353 millones. COMUNICADO DE PRENSA

*Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías: Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por $10.261 millones.

Entre los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la CGR en Risaralda, se destacan los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA LA EQUIDAD, EN LAS URBANIZACIONES SAN LAZARO, VILLA GLADYS Y TERRAZAS DE MONSERRATE, EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL – RISARALDA Entidad Afectada: Promotora de Vivienda de Risaralda (hoy denominada) Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural – EDUR Cuantía del daño: $10.261 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en el contrato de obra pública No. 018 de 2018, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA LA EQUIDAD, EN LAS URBANIZACIONES SAN LAZARO, VILLA GLADYS, TERRAZAS DE MONSERRATE EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL, DEPARTAMENTO DE RISARALDA”, suscrito entre PROMOTORA DE VIVIENDA DE RISARALDA / (hoy denominada EDUR) EMPRESA DE DESARROLLO TERRITORIAL URBANO Y RURAL – EDUR y las asociaciones: ONG SAN LAZARO, ASOCIACION DE VIVIENDA VILLA GLADYS MADRES CABEZA DE FAMILIA; ASOCIACION DE VIVIENDAS TERRAZAS DE MONSERRATE y VHZ INGENIERIA S.A.S, por valor de $19.476 millones y una cofinanciación aprobada con recursos propios de beneficiarios por valor de $342 millones.

La apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización adelantada a los recursos del Sistema General de Regalías, en donde se estableció que la obra contratada incumple las normas técnicas, con inadecuados procedimientos constructivos, lo que genera un grado de vulnerabilidad geotécnica en las unidades de vivienda y la imposibilidad de garantizar la seguridad de la población beneficiaria.

Adicionalmente, la urbanización presenta dificultades para la conexión de los servicios públicos, ya que las viviendas no cumplen con los requisitos técnicos previstos por la ley para realizar las correspondientes acometidas.

Se comprobó también que no se han construido obras de urbanismo, ni presenta un manejo de aguas lluvias en las viviendas con canales, ni bajantes de las cubiertas, lo que ocasiona inundaciones en el terreno y humedades en los muros de las viviendas

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. IMPUTACIÓN EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR “LIMONES” UBICADO EN LA VÍA LA VIRGINIA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Entidad Afectada: Fondo Adaptación – Instituto Nacional de Vías -INVÍASCuantía del daño imputado: $4.725 millones La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por las irregularidades que tuvieron lugar en el contrato de obra pública No. 225 de 23 de diciembre de 2014, el cual tuvo por objeto la construcción del puente vehicular “LIMONES” ubicado en la vía La Virginia – Apia, en el Departamento de Risaralda, suscrito entre el Fondo Adaptación y el señor Carlos Mario Zapata Ramírez, por un valor total de $5.104 millones.

La apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda, en donde se constató que la obra contratada presentó deflexiones en la estructura, situación que obligó a suspender el tráfico vehicular sobre el puente desde el 20 de marzo de 2017.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SALUD POR PARTE DE ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE DE PEREIRA Entidad Afectada: Hospital Universitario San Jorge de Pereira Cuantía del daño: $3.845 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en relación con los Contratos N° 070 de 2016, 289 de 2017, 113 de 2018 y 130 de 2019, cuyo objeto fue la continuación de una Alianza Estratégica para garantizar el servicio de imagenología, intervencionista y hemodinamia a los usuarios hospitalizados y ambulatorios del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, acuerdos contractuales suscritos entre la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira y la empresa Imágenes Diagnósticas S.A.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el control excepcional para la vigilancia y control de algunos hospitales públicos del país, entre ellos, la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que dio origen a una actuación especial de fiscalización adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

En desarrollo de esta actuación, se evidenció: i) sobrecostos en la ejecución del contrato 130 de 2019; ii) pago de cuentas de cobro efectuados durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, por la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira a Imágenes Diagnósticas, respecto de pacientes atendidos por las EPS ASMET SALUD, MEDIMAS, PIJAOS, BARRIOS UNIDOS y las compañías aseguradoras del SOAT y iii) pagos efectuados por la ESE al contratista por concepto de contratos de prestación de servicios que este último tenía con otros operadores. A esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA PLANTA FÍSICA Y REMODELACIÓN DEL ÁREA DE URGENCIAS DE ESE HOSPITAL SAN PEDRO Y SAN PABLO DE LA VIRGINIA – RISARLDA.

Entidad Afectada: ESE Hospital San Pedro y San Pablo del municipio de la Virginia Cuantía del daño: $931 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra No. 114 de 2018, cuyo objeto fue “Realizar la ejecución de la obra por el sistema de precio unitario fijo del Mejoramiento Estructural de la Planta Física y Remodelación del Área de Urgencias de la ESE Hospital San Pedro y San Pablo del Municipio de La Virginia, Risaralda”, suscrito entre la ESE Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia y el Consorcio SP 2019, por un valor de $2.808 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en hallazgo fiscal derivado de una denuncia ciudadana y establecido por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Risaralda, donde se pudo evidenciar un detrimento patrimonial ocasionado por falta de planeación, inexactitud en los diseños iniciales y presupuestos de obra, así como indebida interventoría, supervisión y ejecución contractual, lo que condujo a que la obra no satisfaga las necesidades y condiciones de seguridad de la población beneficiaria.

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras, con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL PROYECTO PRODUCTIVO PECUARIO (PISCÍCOLA) EN EL RESGUARDO INDÍGENA EMBERÁ CHAMI DEL RÍO SAN JUAN, EN EL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO – RISARALDA Entidad Afectada: La Nación – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Cuantía del daño: $907 millones La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del Proyecto Productivo – Convenio de Asociación 2016-0884, que tuvo por objeto “aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos entre el Ministerio y La Fundación para ejecutar el proyecto denominado: implementar un sistema de producción piscícola intensiva que permita mejorar la economía campesina del resguardo indígena Emberá Chami, del Corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico – Risaralda”, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Presente y Futuro, por un valor de $3.495 millones.

La apertura del proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal establecido por la Gerencia Departamental de la CGR, derivado de una denuncia ciudadana, donde se evidenció el completo abandono de las instalaciones y componentes del proyecto, sin generar ninguna producción, así como el deterioro de la maquinaria y equipos suministrados por el Ministerio, conllevando con esto a un detrimento patrimonial a los recursos del Estado al no cumplirse los fines de dicha contratación, como lo era el sustento para 420 familias del resguardo indígena.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS URBANIZACIONES JAZMÍN, MANANTIAL Y VILLA ALBA DEL MUNICIPIO DE BELÉN DE UMBRÍA- RISARALDA.

Entidad Afectada: Departamento de Risaralda Cuantía del daño: $845 millones La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato de Obra N°026 del 24 de septiembre de 2018, que tuvo por objeto contractual la «CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA EQUIDAD, DEPARTAMENTO DE RISARALDA — BELÉN DE UMBRÍA, URBANIZACIONES JAZMÍN, MANANTIAL Y VILLA ALBA», suscrito entre el Departamento de Risaralda y la Sociedad VHZ INGENIERA S.A, por un valor total de $2.740 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la actuación especial adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías del Eje Cafetero de la Contraloría General de la República, donde se logró evidenciar que las viviendas fueron construidas en lotes con pendientes considerables que hace vulnerable e inestable los terrenos, además de las altas precipitaciones de la zona, factores que al parecer no fueron considerados en debida forma en los estudios previos y que provocaron mayores costos por la necesidad de obras como estabilización de taludes, pendientes, manejo de agua de escorrentías, construcción de muros de contención y otras obras de ingeniería que son necesarias para la adecuada estabilización de los terrenos y que pudieron tener incidencia en la correcta ejecución de las obras de acceso a las viviendas, instalación de las acometidas para los servicios públicos domiciliarios, alumbrado público, lo cual se contrapone a los principios de la contratación pública y la finalidad de disminuir el déficit de vivienda del municipio de Belén de Umbría.

En desarrollo de esta actuación fueron vinculadas las compañías aseguradoras, con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA.

Entidad Afectada: Municipio de Risaralda Cuantía del daño: $739 millones. La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de suministro No 1564/20, cuyo objeto fue “el suministro de alimentos para la operación del programa de alimentación escolar con los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del Municipio de Pereira”, suscrito entre el Municipio de Pereira y la Unión Temporal Pereira G24, por un valor total de $2.139 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, derivado de la auditoria de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental de Risaralda a los recursos del Sistema General de Participaciones Sector Educación, donde se pudo evidenciar que a partir de las raciones entregadas por la administración existieron mayores valores pagados y reconocidos al contratista.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio. Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.