El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, estaba citado el día de hoy a declarar ante la Fiscalía por el escándalo de presuntos dineros ilícitos que habrían financiado la campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro, pero no se encuentra en el país.      

El exfuncionario había sido requerido por el Ministerio Público para brindar su testimonio en torno a los casos de los audios filtrados de Laura Sarabia y Nicolás Petro. En los mencionados audios, se escucha a Benedetti hablar una cifra de 15 mil millones de pesos, los cuales supuestamente habría obtenido para financiar la candidatura de Gustavo Petro en la costa colombiana.      

La Corte Suprema de Justicia recibió una notificación de parte del acusado, en la que explicaba su imposibilidad de asistir a la diligencia debido a que se encontraba en el exterior. Esta respuesta generó cuestionamientos y críticas, ya que el caso se encontraba en una fase crucial de investigación.      

Además de su presunta implicación en el financiamiento ilegal de la campaña de Petro, Armando Benedetti también está vinculado al escándalo de enriquecimiento ilícito que afecta al hijo del presidente, Nicolás Petro. Se le acusa de haber recibido fondos provenientes de organizaciones ilegales en la costa Caribe para apoyar la candidatura de su padre.      

Cabe recordar que las investigaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría contra Benedetti son a raíz de los audios revelados por la Revista Semana. Las pruebas y testimonios presentados han llevado a las autoridades a intensificar su indagatoria sobre el exembajador.      

Sin embargo, Benedetti ha hecho público su rechazo a asistir a las citaciones judiciales, alegando presuntas amenazas de muerte que ha recibido en los últimos meses.

En una carta dirigida a la Fiscalía General de la Nación, el exsenador manifestó su intención de acogerse al derecho fundamental de guardar silencio contemplado en el artículo 33 de la Constitución Política, aunque asegura estar comprometido con la justicia.

 Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.