En la noche de este domingo 23 de junio, el periódico El Expreso alertó sobre la fuga de Pancho y Chita, dos chimpancés pertenecientes al Bioparque Ukumarí y que se encontraban en el interior del Parque Consotá, dónde es ese momento había personas hospedadas.
De inmediato se activó el protocolo de seguridad para intentar dar con ambos animales debido al peligro que podría representar para la comunidad.
“Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de Cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva. Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación”, informó el alcalde Carlos Maya.
Lastimosamente, después de horas de búsqueda el Bioparque confirmó que los animales tuvieron que ser sacrificados. «Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”.
Aún no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades sobre lo sucedido.