Este jueves, 18 de agosto, el exjefe paramilitar del bloque Central de Bolívar, Carlos Mario Jiménez, más conocido alias ‘Macaco’, señaló directamente a Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y a Néstor Humberto Martínez, exfiscal general, de orquestar una plan para «hundir» la imagen y la carrera política del actual presidente Gustavo Petro.
Estás declaraciones las realizó durante un evento denominado «Encuentro por la verdad». ‘Macaco’ reveló que Bustos apoyó firmemente a Martínez con la intención de utilizar la Fiscalía para desacreditar sistemáticamente a Petro en su camino hacia la presidencia. El exparamilitar afirmó que proporcionará pruebas documentales en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), similar a la que realizó Salvatore Mancuso anteriormente.
Estas declaraciones tienen profundas implicaciones en el panorama político y judicial del país. En un intento por profundizar la cooperación en la búsqueda de personas desaparecidas, el canciller Álvaro Leyva anunció planes para fortalecer los lazos con Ecuador, siguiendo un acuerdo similar alcanzado con Venezuela. Estos esfuerzos responden a la necesidad de encontrar y repatriar los restos de colombianos víctimas de desaparición forzada.
El exjefe paramilitar también afirmó que se uniría a equipos multidisciplinarios en busca de fosas en la frontera. Además, señaló su intención de revelar seis temas cruciales ante la JEP, incluyendo detalles sobre la parapolítica y el cartel de la toga, así como la infiltración de grupos armados en Ecopetrol. Jiménez admitió su rol como financiador de grupos de autodefensas y su posterior liderazgo en el Bloque Central Bolívar AUC.
El canciller Leyva, quien fue mencionado en las disculpas de Jiménez por su papel como «objetivo militar», destacó la importancia de conocer la verdad completa y la necesidad de evitar la repetición de eventos similares en el futuro. Sin embargo, advirtió que la JEP deberá contrastar las afirmaciones de Jiménez con la realidad.
Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.