Ómar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas y Energía, despierta controversia por su pasado activista y declaraciones polémicas.

Tras la salida de Irene Vélez, se espera que Ómar Andrés Camacho asuma como ministro de Minas y Energía en el gobierno. Sin embargo, su designación ha generado inquietudes en el sector debido a su falta de experiencia en el campo.

 A pesar de contar con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, y estar en proceso de realizar un doctorado, Camacho no reporta experiencia alguna relacionada con hidrocarburos.

Además, su historial político muestra su afinidad por el chavismo y Fidel Castro. En redes sociales, ha expresado abiertamente su admiración por Hugo Chávez, llegando a publicar videos de propaganda en su apoyo y llamándolo «Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!». También ha compartido homenajes a Chávez y mensajes de apoyo a Nicolás Maduro.

Su activismo político en la izquierda lo llevó a ser candidato a la Cámara de Representantes por Comunes y a ser un dirigente de Marcha Patriótica.

Tras la divulgación de su posible nombramiento, Camacho eliminó las publicaciones controversiales de sus redes sociales, lo que ha generado más críticas sobre su idoneidad para el cargo.

La designación de Ómar Andrés Camacho ha sido cuestionada por algunos sectores, incluida la senadora Paloma Valencia, quien lo ha acusado de ser un «activista calumniador» que ahora pasará a ocupar un cargo ministerial. Su llegada al Ministerio de Minas y Energía genera incertidumbre y expectativa sobre su desempeño y cómo manejará los desafíos en el sector energético del país.