Ministra Irene Vélez renuncia al Gobierno Petro en medio de investigaciones por la salida irregular de su hijo del país.

Este miércoles, 19 de julio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó su renuncia al Gobierno Petro, después de que tanto la Procuraduría como la Fiscalía abrieran investigaciones en su contra por la polémica salida de su hijo del país sin cumplir los requisitos legales.

Vélez, una de las funcionarias más controversiales del Gobierno, hizo pública su carta de renuncia en Twitter, acompañándola de un mensaje al pueblo en el que destacó la importancia de no rendirse ante los desafíos.

El caso que desencadenó la investigación se remonta al pasado mes de enero, cuando se denunció que la ministra habría hecho una llamada para permitir la salida de su hijo del país, aparentemente de manera irregular, durante un viaje a Suiza.

Además de enfrentar este escándalo, Vélez tuvo varias salidas en falso durante su gestión en el Ministerio de Minas y Energía. Entre ellas, sus declaraciones sobre el decrecimiento de la economía en los países más desarrollados, lo cual generó controversia.

Adicionalmente, trascendió que el esposo de la ministra, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, recibió un millonario contrato con el Fondo Colombia en Paz para liderar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. La situación generó cuestionamientos y se investiga si existe algún conflicto de intereses en esta contratación.

A pesar de los señalamientos, Vélez defendió que no existen irregularidades en el proceso contractual y actividades de su esposo y atribuyó el cambio en su declaración de bienes y conflictos de interés a un error de digitación, el cual fue corregido.

Con la renuncia de la ministra Irene Vélez, el Gobierno Petro enfrenta un nuevo desafío en su gestión, mientras las investigaciones continúan su curso.