Gobierno impulsa proyecto para establecer el grado 12 en el sistema escolar colombiano y reconocer la educación como un derecho fundamental. En el inicio de la nueva legislatura, el Gobierno de Colombia presentó dos proyectos de ley con un enfoque transformador en el sector educativo.

El primer proyecto aborda la tan esperada reforma a la Ley 30 de 1992, que regula la educación superior en el país. La segunda iniciativa es especialmente relevante, ya que busca consagrar la educación como un derecho fundamental en todos los niveles sociales de la nación.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, compartió el borrador del proyecto, que representa un paso significativo para garantizar el acceso a la educación como un derecho esencial para todos los ciudadanos. Además, se plantea la posibilidad de implementar el grado duodécimo (12°) en el sistema educativo, ofreciendo una mejor preparación para la educación superior o el mundo laboral.

El proyecto de ley establece elementos fundamentales que definen el derecho a la educación en Colombia, como la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Se busca asegurar una cobertura educativa adecuada en todas las regiones, igualdad de oportunidades para el acceso a diferentes niveles de estudio, programas educativos pertinentes y adaptados a las necesidades de los estudiantes, y una educación inclusiva y equitativa, considerando sus características individuales.

Con estas propuestas, el Gobierno refuerza su compromiso con el derecho a la educación en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior. El objetivo es brindar a los estudiantes que completen su educación secundaria la oportunidad de acceder a programas técnicos, tecnológicos o profesionales en instituciones de educación superior.

  

El Estado financiará y garantizará progresivamente el derecho a la educación superior de acuerdo con la regulación para la prestación en este nivel. Ahora, estos proyectos serán socializados y discutidos en el Congreso para su posterior aprobación y posible implementación, en un esfuerzo por asegurar un acceso equitativo y una educación de calidad alineada con los desafíos del siglo XXI.