A pocos días del inicio de la Feria de las Flores, el alcalde Daniel Quintero presentó las proyecciones económicas y de visitantes para el evento cultural más importante de la capital antioqueña. Según la Alcaldía, se prevé que esta edición de la feria atraiga a más de 50,000 turistas, superando significativamente los 35,000 que llegaron en 2022.
Uno de los puntos que llamó la atención fue la estimación de ocupación hotelera. La Alcaldía proyecta un 80% de ocupación durante la feria, una cifra que el gremio hotelero, representado por Cotelco Antioquia, cuestionó al afirmar que apenas superaría el 78%. Además, hubo discrepancias en la comparación con la edición del año anterior, ya que el alcalde señaló que un 80% de ocupación sería un récord, aunque la directora ejecutiva de Cotelco Antioquia afirmó que en 2022 se alcanzó el 82%.
Estas discrepancias han llevado a algunos a cuestionar si el alcalde buscó reducir la presión sobre la eventual disminución en la ocupación hotelera manipulando las cifras. Recordemos que el año pasado, al finalizar la Feria, el alcalde había afirmado que la ocupación hotelera había sido del 100%, lo que pudo haber sido conveniente para su imagen en ese momento.
Por otro lado, los comerciantes de bares y restaurantes han expresado su preocupación ante la cancelación de conciertos y otros eventos, así como la aparente insuficiente oferta en la programación de la Feria de este año. Esta situación pone en riesgo unos 3,000 empleos y ha generado incertidumbre entre algunos empresarios que ya habían vendido paquetes a turistas de todo el mundo, que incluían hospedaje y puestos en palcos que ahora la Alcaldía ha descartado por falta de fondos.
El alcalde Quintero ha tratado de calmar las preocupaciones de la comunidad con respecto a la programación afectada, resaltando la inclusión de eventos destinados a la población LGTBIQ+. También ha instado a los más de 3,000 artistas involucrados en los 150 eventos de la feria a dar lo mejor de sí en cada presentación, incluidos los cinco eventos masivos en las comunas y corregimientos, con el objetivo de hacer de esta feria un evento que una a toda la población.
A pesar de las alertas emitidas por diversos sectores, la Alcaldía se mantiene optimista sobre el éxito económico de la Feria de las Flores 2023. Sin embargo, el evento enfrenta desafíos por la falta de planificación, problemas presupuestarios y conflictos políticos que han afectado la calidad y oferta de la programación. Todos estos factores ponen en duda si realmente se logrará el récord de visitantes y derrama económica pronosticados por las autoridades.