Este miércoles, 26 de julio, el conocido actor estadounidense Kevin Spacey fue declarado inocente de los cargos de agresión sexual por un jurado en un tribunal de Londres. El veredicto llegó después de un mes de vistas y 12 horas de deliberación, donde Spacey fue absuelto de nueve cargos, incluyendo agresión sexual y mantener relaciones sexuales sin consentimiento. 

Desde el inicio del juicio a finales de junio, el caso había sido seguido de cerca por los medios de comunicación y la opinión pública. La fiscalía presentó a Spacey como un acosador sexual que abusó de su influencia para atacar a hombres jóvenes. Sin embargo, el actor siempre se declaró inocente de todos los cargos, afirmando que todas las relaciones habían sido consensuadas y que algunas de las acusaciones eran invenciones. 

Cuatro hombres acusaron a Spacey de agresiones sexuales que supuestamente ocurrieron entre 2001 y 2013, principalmente durante su tiempo como director del prestigioso teatro Old Vic de Londres. Uno de los cargos más graves fue presentado por un hombre que alegó que Spacey lo drogó y abusó sexualmente de él mientras dormía. 

Las primeras acusaciones surgieron en 2017, en medio del movimiento #MeToo, que cobró impulso tras el caso del productor de cine Harvey Weinstein. A raíz de las acusaciones, Kevin Spacey fue apartado de su exitosa serie de televisión «House of Cards» y de otros proyectos en los que estaba involucrado. 

Durante el juicio, los cuatro hombres que presentaron las acusaciones admitieron que no se habían atrevido a hablar antes debido al temor de no ser creídos, especialmente al enfrentarse a una figura tan famosa e influyente como Spacey. 

El actor se defendió en el juicio, describiéndose a sí mismo como un «gran ligón» pero negando cualquier comportamiento violento o agresivo. Aseguró que los argumentos de la acusación eran débiles y expresó su devastación por las acusaciones que afectaron gravemente su reputación. Durante este proceso, Spacey reveló públicamente su homosexualidad. 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Kevin Spacey enfrenta acusaciones de agresión sexual. En Estados Unidos, también fue acusado de agresión sexual y declarado inocente por un tribunal civil en Nueva York el año pasado. Además, en 2019, los cargos en su contra fueron retirados en otro caso.