El ministro manifestó que con la Gobernación del Valle del Cauca se ha considerado una recompensa de hasta 200 millones de pesos, que permita la captura de estas personas vinculadas con las bandas que desarrollan actividades delictivas.
«Lo que buscamos es que la ciudadanía contribuya a este esfuerzo que está haciendo la Policía Nacional, que es también la forma de garantizar la propia población las condiciones de seguridad. Sin el apoyo de la ciudadanía, para la Policía es difícil hacer operaciones exitosas con la amplitud que queremos» manifestó.
El ministro advirtió que es inadmisible que estas bandas criminales impongan a la ciudadanía horarios de entradas y de salida en los barrios, por lo que explicó que ya con la Policía Nacional se tomaron decisiones para evitar este fenómeno.
«Sabemos que barrios y comunas están azotada por la delincuencia, la Policía Nacional va a actuar con toda decisión y por ello esperamos que haya contribución ciudadana»
Así mismo el jefe de la cartera reiteró que más allá de la recompensa lo que aspira es a que la ciudadanía se solidarice con ellos mismos y con la Policía, para que entregue información que solo ellos mismos pueden suministrar.
Tanto el ministro como la cúpula militar y de policía que se encuentran desde el jueves en Buenaventura, están enfocados en determinar acciones que contribuyan a mejorar la seguridad de la ciudad por lo que desde ayer se anunciaron refuerzos con la Fuerza Pública para el control de áreas especializadas tanto en zona urbana como rural.
Fuerzas Especiales Urbanas, policía judicial, inteligencia y grupos de antiextorsión fueron trasladados a Buenaventura desde hacer varios días.