En la tarde del martes 18 de julio, en el coworking del Pereira Plaza, tuvo lugar el encuentro propuesto por el Consejo Territorial de Planeación de Pereira, cuyo objetivo fue presentar, a los precandidatos a la Alcaldía, algunos puntos relevantes que deben ser incluidos en los planes de gobierno. 

A dicho encuentro asistieron los precandidatos: Diana Osorio, del partido Alianza Verde; Óscar Cruz, de la Colombia Humana; Martha Alzate, del partido Dignidad y Compromiso; Fabián Gómez, del partido Independientes; y Steven Cárdenas, de Gente en Movimiento y Salvación Nacional. 

La corporación VIGÍA Cívica

fue invitada a hacer parte de dicho ejercicio. El director ejecutivo, James Fonseca, realizó una presentación concreta en la que abordó aspectos como el buen manejo financiero de las campañas electorales, los límites de la propaganda electoral en medios de comunicación, la rendición de cuentas de ingresos y gastos, la transparencia en la inscripción de cédulas, y algunos delitos relacionados con los procesos electorales tipificados por la legislación colombiana. 

También se recalcaron otros aspectos, como el rigor que deben tener los precandidatos con la inversión en campañas publicitarias digitales, y el trabajo que está llevando a cabo la Corporación por hacer seguimiento a las contrataciones directas. 

Finalmente, se les informó a los precandidatos que, la Corporación VIGÍA Cívica, llevará el control de los ingresos y los gastos de sus campañas mediante el aplicativo Cuentas Claras. Estos, además, quedaron con una copia de los puntos explicados en la intervención del director James Fonseca. 

Las recomendaciones dadas desde VIGÍA Cívica hacen parte de las acciones adelantadas por la Alianza para el Control Ciudadano, una iniciativa que pretende hacer seguimiento al financiamiento de campañas legislativas; esta es liderada por Transparencia por Colombia con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), y en marco del proyecto

“Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable”. 

Desde hace 23 años, la Corporación VIGÍA Cívica ha trabajado por la transparencia de los procesos electorales y la gestión pública; también, por la vigilancia de los recursos públicos y por formar a los ciudadanos en su indispensable rol dentro de una democracia participativa.