El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha declarado que, si Salvatore Mancuso llega a ser designado como gestor de paz, podría quedar en total libertad.

En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, Osuna explicó que, aunque la designación como gestor de paz podría otorgarle ciertas libertades a Mancuso, no implicaría una exoneración de sus compromisos judiciales en el país.   

«La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos judiciales en curso en Colombia que siguen su trámite»

, afirmó el ministro.   

Cabe recordar que Mancuso, fue uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y actualmente en Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico, pero ha expresado su interés en regresar a Colombia para participar en el proceso de paz.  

En el mismo evento, el ministro compartió detalles sobre el proyecto de reforma a la justicia que está siendo desarrollado en colaboración con el presidente de la República, Gustavo Petro. Osuna destacó que el objetivo principal de esta iniciativa es combatir la impunidad en Colombia y fortalecer el sistema judicial.

«La idea general es la lucha contra la impunidad, la radicación contra la impunidad en Colombia. Estamos mirando cómo todos los organizamos del Estado logramos que haya estrategias más eficaces para acabar con la corrupción y la impunidad. Por supuesto que todavía estamos en borradores»

, subrayó el ministro.Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.