“El Gobernador se comprometió a adelantar un proceso para que todos los estudiantes indígenas tuvieran docentes capacitados del alto nivel y gracias al programa “Risaralda Profesional” fue posible la formación de estos 21 docentes que continuarán su proceso profesional”
, explicó Carlos Iván Betancurt Buitrago, secretario de Educación encargado de Risaralda, tras agregar que por tradición los docentes que llegan hasta las aulas en los resguardos son avalados por las autoridades indígenas pero no cuentan con formación pedagógica.
“Yo llevo ocho años enseñando en las aulas de primaria de La Villada, en zona indígena cerca al casco urbano de Mistrató y estoy feliz porque cuando yo empecé sólo tenía mi formación como bachiller; ahora seguiré el proceso de profesionalización porque eso redunda en la calidad de la educación y en procesos innovadores que podemos entregarles a los estudiantes”
, dijo Yeferson Niasa, uno de los etnoeducadores graduados.
En este proceso cabe destacar que las escuelas normales superiores se constituyen en instituciones educativas relevantes por ser instituciones formadoras de maestros para la educación preescolar y básica primaria, dos niveles educativos claves en tanto que es en ellos donde se cimientan las bases para los futuros aprendizajes.
El plan territorial de formación docente tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores, para lograr cambios significativos en sus prácticas de aula e impactar, en el desarrollo de las competencias de los niños niñas y adolescentes del departamento.Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.