La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha anunciado la formulación de pliego de cargos contra COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A., conocida como CLARO, en relación a una investigación que busca determinar si la compañía incurrió en una infracción al régimen de libre competencia económica. Esta medida se origina a raíz del presunto aprovechamiento indebido de un programa de subsidios destinado a fomentar la prestación de servicios de internet fijo en los estratos 1 y 2.
El programa en cuestión, denominado «Última Milla», fue creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) con el propósito de facilitar el acceso al servicio de internet fijo en los estratos más bajos de la sociedad, especialmente en municipios priorizados. COMCEL fue designada como ejecutora de este programa y se le encomendó la tarea de otorgar los beneficios exclusivamente a nuevos usuarios de los estratos 1 y 2, es decir, a aquellos que no hubieran tenido servicio de internet fijo en los 6 meses previos a la instalación.
No obstante, la investigación de la SIC surge de denuncias presentadas por otros actores del mercado, alegando que COMCEL habría desviado los recursos del subsidio para aumentar su participación en el mercado, en detrimento de sus competidores. Se sostiene que la compañía promovió la vinculación irregular de más de 21.000 usuarios que no cumplían con los requisitos para acceder al programa de subsidios.
Las estrategias comerciales supuestamente implementadas por COMCEL, según la SIC, incluyen la difusión de publicidad que no aclaraba los requisitos necesarios para acceder al subsidio, la oferta del programa de subsidios a usuarios que ya tenían vínculos con otros proveedores de internet fijo y la falta de medidas adecuadas para revisar las condiciones de ingreso de los suscriptores beneficiarios.
Si se comprueba la veracidad de estas alegaciones, la Superintendencia tiene el poder de imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por cada conducta. Esta acción está basada en la Ley 1340 de 2009, que establece las sanciones para actos de competencia desleal.
Hasta el momento, CLARO no ha emitido una declaración oficial sobre este tema.
Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.